10 beneficios del polen fresco de abeja

por | 19 Mar 2021 | Polen Fresco, Reportajes

El polen fresco de abeja representa la mayor fuente de proteínas de una colmena. Y, para conseguirlo, una abeja visita cada día una media de 7.000 flores recolectando polen, néctar o ambas cosas que luego traslada a su colmena.

Para las personas, el polen fresco de flores recolectado por las abejas ofrece múltiples beneficios, todos ellos relacionados directamente con un buen funcionamiento intestinal.

A continuación, mencionamos algunos de estos beneficios y explicamos en detalle de qué manera son consecuencia directa del estado del intestino:

1. El polen fresco ayuda a proteger la mucosa del intestino
2. El polen fresco de abeja ayuda a aumentar las defensas
3. El polen de abeja ayuda a reducir las reacciones alérgicas
4. El polen fresco de abeja ayuda a prevenir la pérdida de calcio
5. El polen fresco de abeja ayuda a reducir el colesterol
6. El polen de abeja ayuda a mejorar el sistema cardiovascular
7. El polen fresco congelado ayuda a luchar contra el envejecimiento
8. El polen fresco ayuda cuando se toman antibióticos
9. Beneficios específicos según la variedad de flor de la que procede el polen fresco.
10. El polen aporta sabores diferentes a las comidas

Beneficios del polen fresco de abeja principalmente equilibrio y regulación del intestino

1. EL POLEN FRESCO AYUDA A PROTEGER LA MUCOSA DEL INTESTINO

El polen fresco de abeja ayuda a proteger la mucosa intestinal y favorece el equilibrio del intestino

La principal función de la mucosa intestinal es actuar dentro del intestino preservando su capacidad de absorber nutrientes (procedentes de alimentos) beneficiosos para todo el cuerpo, más la protección, en forma de barrera, para que partículas tóxicas no pasen al interior del cuerpo.

El polen fresco, procedente de abejas se recolecta de diferentes tipos de flores. Y su principal acción beneficiosa sobre el organismo se localiza en la regulación intestinal. Independientemente del tipo de flor de la que proceda el polen fresco (sauce, brezo, castaño, cerezo, árboles fruteros, espino, amapola…) simplemente por el hecho de ser polen fresco actúa de esta manera beneficiosa, cuidando y protegiendo la mucosa intestinal.

Aunque la barrera mucosa intestinal se compone de diferentes partes, la más importante es el epitelio intestinal y, es justamente sobre él, que el polen fresco tiene un efecto beneficioso.

El polen de abeja mejora el bienestar y aumenta la vitalidad


Cuando la capa de células epiletiales que componen el intestino funciona de forma equilibrada, se promueve:

  • una mejor asimilación de los alimentos que ingiere la persona.
  • disminuye la intoxicación porque el intestino es capaz de rechazar eficazmente las partículas tóxicas.

En consecuencia, mejora el bienestar físico y anímico de la persona y se consigue una mayor vitalidad en las tareas diarias.

2. EL POLEN FRESCO DE ABEJA AYUDA A AUMENTAR LAS DEFENSAS


El polen fresco tiene un beneficio directo sobre el estado del intestino porque, al ser un alimento, actúa a nivel nutricional. Además, el polen fresco de abeja contiene antioxidantes, vitaminas y minerales (que activan las enzimas del intestino) y también bacterias.

Así que, cuando el intestino está equilibrado y funciona perfectamente es capaz de cumplir con sus tres funciones principales: asimilar los nutrientes de los alimentos que se comen, eliminar los deshechos y reforzar el sistema inmunitario.


Un sistema inmunitario fuerte depende del estado del intestino


Respecto a las funciones del intestino, es necesario hablar del concepto de Permeabilidad Intestinal. Se refiere a la capacidad que tienen las membranas existentes entre células del intestino para permitir el paso de nutrientes o bien rechazar los elementos no-beneficiosos. Es decir, es una permeabilidad selectiva.

El polen fresco de abeja ayuda a aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunitario al garantizar un buen funcionamiento del intestino.

Los nutrientes de los alimentos pasan directamente dentro de las células cuando llegan al intestino. En cambio, cuando las membranas que existen entre las células, están dañadas, se abren y a través de ellas pueden pasar las partículas y elementos tóxicos.

En resumen, el intestino es capaz de aprovechar lo beneficioso de los alimentos y, a la vez, bloquear las sustancias tóxicas y bacterias nocivas procedentes de la mala alimentación, para que no pasen al organismo y lo dañen. Pero, para ello, necesitar funcionar de forma correcta y el consumo de polen fresco le ayuda a ello.


Por lo tanto, las defensas están altas porque el intestino es el responsable de proteger el cuerpo frente a agresiones externas, virus, enfermedades… como si fuera un escudo. Si el intestino funciona correctamente, gracias al polen fresco, el escudo está blindado.

3. EL POLEN DE ABEJA AYUDA A REDUCIR LAS REACCIONES ALÉRGICAS

El polen fresco de abeja ayuda a reducir las reacciones alérgicas que son consecuencia de la oxidación y los radicales libres

Las reacciones alérgicas tienen que ver con procesos de degradación de las membranas celulares y con la oxidación y esto genera radicales libres. El polen fresco de abeja tiene un efecto antioxidante, por eso resulta de ayuda en este sentido.

Tal como se menciona en líneas anteriores, la permeabilidad intestinal, cuando no funciona de forma correcta, es capaz de producir alteraciones en el organismo al no bloquear elementos tóxicos que pasan al interior del organismo. De esta manera, también se producen mayores reacciones alérgicas.


De hecho, a la hiperpermeabilidad del intestino se le denomina médicamente Leaky Gut Syndrome (Síndrome del Intestino Permeable, aunque literalmente sería “Agujereado”) que es el que se produce cuando las membranas intercelulares permiten el paso de deshechos (e incluso, en ocasiones, de bacterias o microbios) al cuerpo que luego, posteriormente, tiene que eliminarlos. Esta irregularidad de las membranas intestinales también es la causante de alergias.

Otra realidad que explica cómo el polen fresco de abeja ayuda a reducir las reacciones alérgicas, tiene que ver con las bacterias. El polen fresco permite la proliferación de bacterias beneficiosas para el intestino que regeneran la flora intestinal. De esta manera, la pared intestinal es menos proclive a la inflamación que producen las bacterias nocivas. A menor inflamación, mejor funcionamiento y equilibrio del intestino y, por ende, menos reacciones alérgicas en el cuerpo.

Estudios realizados sobre el consumo y efecto de polen fresco en el intestino han demostrado cómo las células dañadas del intestino se renuevan más fácilmente de lo normal al consumir polen fresco de abeja. La mejoría es de hasta un 40% en 15 días.

Patrice Percie du Sert. Pollenergie. Autor del libro Ces pollens qui nous soignent.


4. EL POLEN FRESCO DE ABEJA AYUDA A PREVENIR LA PÉRDIDA DE CALCIO

El polen fresco de abeja mejora la absorción de calcio en el intestino y preserva los niveles de calcio en el cuerpo para que no se pierdan

Respecto al calcio en el organismo, el intestino interviene en dos procesos para unos niveles altos: en su absorción y luego en su mantenimiento, es decir, en evitar su pérdida.

Si la pared intestinal:

  • se encuentra en óptimas condicionadas
  • no está dañada por alimentos tóxicos, antibióticos, estrés….
  • tiene una flora intestinal que se renueva de forma saludable

entonces, el calcio se absorbe correctamente.


Pero cuando existe inflamación, los enterocitos no pueden captar correctamente los nutrientes de los alimentos y, por lo tanto, el calcio no se absorbe. Los enterocitos es el nombre que reciben las células del intestino encargadas de varias funciones: absorber los nutrientes esenciales de los alimentos, transportar agua, transportar electrolitos y secretar proteína.

También es necesario mencionar que la Beta-caseína A1 (BCA1) es una proteína presente en los lácteos (además de otras) que, al ser hidrolizada por el intestino, se descompone y se genera un péptido llamado Betacasomorfina 7 (BCM7). Por un lado, algunos estudios demuestran como la BCM7 es capaz de producir inflamación en el organismo y otras afecciones, al pasar a la sangre. Por lo tanto, si el intestino no funciona correctamente, no podrá rechazar la BCM7.

Por otro lado, la Beta-caseína de los lácteos bloquea la asimilación del calcio. Entonces, paradójicamente, la gente consume gran cantidad de lácteos bajo la premisa de elevar o preservar sus niveles de calcio y es todo lo contrario. El intestino no será capaz de asimilar el calcio de los alimentos porque la Beta-caseína actúa como una capa sobre los enterocitos e impide la asimilación de los nutrientes y minerales y, dentro de ellos, el calcio.

El polen fresco ayuda a la absorción del calcio y también a preservarlo


En cuanto a la preservación del calcio:

El calcio se almacena en el organismo, en huesos, dientes, uñas… en una especie de reserva. Y la pérdida de calcio está relacionada con el Ph, con la homeostasia del cuerpo. Es decir, si una persona tiene un Ph bajo, ácido, el calcio que forma parte de los minerales almacenados se libera en la sangre para compensar la acidez y esto provoca que la reserva de calcio disminuya y que, por lo tanto, se pierda.

De nuevo, si el intestino se encuentra equilibrado y en óptimas condiciones para realizar su función, permite ayudar a eliminar mejor la acidez del organismo hasta cierto punto. Esa misma acidez que provoca la perdida de calcio. El polen fresco de abeja, contribuye en este sentido por que es un alimento alcalinizante que lucha contra la acidez.

En el siguiente reportaje, Prevención y tratamiento natural de la osteoporosis, aunque centrado en la Osteoporosis, se explica en detalle el funcionamiento del Sistema Ácido-base del cuerpo.

5. EL POLEN FRESCO DE ABEJA AYUDA A REDUCIR EL COLESTEROL


Al igual que con otras afecciones y alteraciones del organismo que se han ido mencionando en líneas anteriores, el colesterol en sí no es un problema grave. Sí lo es, en cambio, el origen y el motivo que provoca un nivel alto.

El polen fresco de abeja ayuda a reducir el colesterol del organismo

Cuando el colesterol llega a la pared intestinal del cuerpo, una parte se reabsorbe y la otra se elimina a través de las heces. Este es el comportamiento equilibrado. Ahora bien, si la flora intestinal está alterada, el intestino no es capaz de capturar ese exceso de colesterol y, por lo tanto, mostrará un nivel de colesterol alto en el cuerpo, cuando una persona se haga los análisis.


Cuando existe un terreno inflamatorio en el cuerpo de una persona, se favorecen los depósitos de ateromas sobre las arterias y esto combinado con un nivel de colesterol alto sí que puede llegar a ser un problema grave.


De nuevo, este es otro de los casos en los que el polen fresco de abeja no es que tenga la capacidad por sí solo de bajar un nivel de colesterol alto, sino que, al regular la función del intestino y promover su equilibrio, se regulan los niveles de colesterol. Todo pasa por un equilibrio de las funciones intestinales.

6. EL POLEN DE ABEJA AYUDA A MEJORAR EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El polen fresco de abeja ayuda a mejorar el sistema cardiovascular del organismo

Cuando la pared intestinal está dañada, pueden entrar en el organismo moléculas de partículas que provocan inflamación porque el intestino no cumple correctamente su función de regulación. Las consecuencias que derivan de un terreno inflamado son múltiples y se han ido mencionando en este reportaje y la afectación del sistema cardiovascular es una de ellas.

La inflamación en el organismo, originada por un mal funcionamiento intestinal, favorece el depósito de placas de ateromas sobre las arterias. Pero, además, la inflamación también puede influir directamente sobre la calidad de la sangre y su fluidez.


Si, además, queremos ir un paso más allá, haremos referencia a la medicina china donde existe correlación entre sistema cardiovascular e hígado, porque, según esta medicina tradicional, el hígado forma parte del mismo sistema que la sangre. En este caso, la secuencia de relación sería la siguiente: cuando el intestino no funciona correctamente, aumenta la toxicidad en el organismo porque no existe barrera y, por lo tanto, afecta hasta el hígado que no puede cumplir correctamente con sus funciones. El hígado se considera la central química del cuerpo y, si no funciona como debe, la calidad de la sangre se ve alterada. En consecuencia, el sistema cardiovascular se ve afectado.

7. EL POLEN FRESCO CONGELADO AYUDA A LUCHAR CONTRA EL ENVEJECIMIENTO


El polen fresco de abeja ayuda a luchar contra los radicales libres que son los responsables del envejecimiento celular. Es más, la oxidación celular es uno de los causantes de las reacciones alérgicas, tal como se ha comentado.

El polen fresco de abeja es antioxidante y ayuda a luchar contra el envejecimiento causado por los radicales libres

El concepto “radicales libres” lleva ya muchos años formando parte del vocabulario de la sociedad como consecuencia de acciones de márketing que usan términos científicos para ensalzar las propiedades de sus productos. Pero, realmente ¿se conoce el significado y funcionamiento de un radical libre? A continuación, lo explicamos en detalle:

Dentro del cuerpo humano y, a nivel químico, los radicales libres son moléculas inestables formadas por un átomo o grupo de átomos que han perdido un electrón. Siguiendo las leyes químicas, los radicales libres son muy reactivos porque buscan conseguir un electrón de moléculas estables para lograr su estabilidad electroquímica. El “robo” a otras moléculas de este electrón que les falta es el hecho que puede causar alteraciones en el cuerpo. Esta es la explicación básica, pero además:

  • Cada día, en el cuerpo se producen millones de radicales libres. Es una función natural que no se puede evitar y es necesaria.
  • Las defensas antioxidantes del propio cuerpo luchan contra los efectos negativos que pueden ocasionar los radicales libres al captar electrones de otras moléculas.
  • Un radical libre en el organismo puede vivir sólo durante microsegundos pero, como es tan reactivo en su búsqueda de su electrón perdido, puede provocar daños celulares.
  • Es cierto que los radicales libres son causantes del envejecimiento celular en su aparición prolongada en el tiempo, pero también influyen los hábitos de vida de la persona.

El objetivo, por tanto, nunca será evitar la aparición de radicales libres sino evitar su presencia masiva, y paliar y/o neutralizar los efectos devastadores que ocasionen.

Causas de la aparición de radicales libres


Pueden producir un exceso de radicales libres en el cuerpo: la mala alimentación (grasas, azúcares, procesados…), exposición al sol sin protección, alcohol, tabaco, estrés, contaminación, sedentarismo, uso tópico de productos químicos…

Consecuencias de un exceso de radicales libres


Un exceso permanente de radicales libres puede ocasionar: enfermedades, alteraciones del organismo, problemas dermatológicos, reacciones alérgicas, envejecimiento tisular…

Los antioxidantes permiten luchar contra los radicales libres y algunos de los más efectivos son el betacaroteno, los flavonoides, el glutatión, la vitamina C y la vitamina E. Todos estos antioxidantes están presentes ya en el cuerpo y llevan a cabo su función de defensa pero, en ocasiones, es necesario un aporte extra externo porque el del propio cuerpo no es suficiente.

La particularidad del polen fresco es que reúne, en su composición, la mayoría de los antioxidantes más efectivos: vitaminas, flavonoides y betacaroteno. El polen fresco es efectivo contra el envejecimiento en tanto que ayuda a luchar contra el efecto de los radicales libres, causantes del mismo.

8. EL POLEN FRESCO AYUDA CUANDO SE TOMAN ANTIBIÓTICOS

El polen fresco de abeja ayuda a restaurar la flora intestinal y las bacterias que han sido destruidas por el consumo de antibióticos

El polen fresco de abeja resulta de ayuda en situaciones de prevención, convalecencia y post-tratamiento de diversas patologías, gracias al cuidado y regulación que ejerce del intestino. Pero, especialmente, el polen fresco resulta de ayuda tras un periodo de tratamiento con antibióticos.

De forma muy esquemática y reducida se podrían definir los antibióticos como aquellos medicamentos químicos capaces de combatir las infecciones causadas por una o varias bacterias. La función de los antibióticos se basa en la eliminación directa de dichas bacterias y/o en la ralentización de su crecimiento, dificultándolo, para que esas bacterias no se multipliquen y se expandan por el organismo.


El intestino está lleno de bacterias, en este caso, beneficiosas para la mucosa intestinal. Por muy “inteligentes” que sean los antibióticos para identificar y eliminar las bacterias dañinas de un organismo no es posible evitar los daños colaterales. Y estos son la destrucción de las bacterias propias del intestino.


El polen fresco de abeja es prebiótico y probiótico


Es lo más habitual que, después de un tratamiento prolongado con antibióticos, la persona padezca diarreas. El motivo es el mencionado: el antibiótico ha arrasado, con toda su potencia de acción, con las bacterias del intestino. Y es necesario recuperarlas para que el intestino funcione de forma correcta y no se generen más afecciones derivadas de su desequilibrio.

El polen fresco de abeja es un prebiótico y un probiótico capaz de beneficiar la regeneración de la mucosa y las células de la pared intestinal, porque permite la proliferación de bacterias beneficiosas para el intestino que regeneran la flora intestinal.

9. BENEFICIOS ESPECÍFICOS SEGÚN LA VARIEDAD DE LA FLOR DE LA QUE PROCEDE EL POLEN FRESCO DE ABEJA


Todos los pólenes frescos de abeja benefician al intestino, tal como se ha comentado, únicamente por el hecho de ser pólenes. Es decir, por ser alimentos-complementos naturales, procedentes de la naturaleza y cuyas propiedades han sido estudiadas. Propiedades que, además, benefician a las mismas abejas que recolectan el polen de cada flor.

Únicamente hay que tener en cuenta que sea polen fresco, en su estado natural y que no haya experimentado un proceso de secado que haya provocado que pierda sus propiedades originarias. Este tema y las diferencias entre polen fresco y polen seco se estudian en profundidad en el reportaje Por qué consumir polen fresco.

Ahora bien, más allá de las propiedades comunes a todos los pólenes frescos, cada variedad de polen fresco de abeja tiene unas características específicas para la salud. Dependiendo de la flor de la que proceda el polen, su composición nutricional varía (en cada ficha de producto se puede consultar esta composición) y ofrece beneficios adicionales. En la siguiente tabla se resumen, pero en la ficha de cada producto se detallan en profundidad:

Polen fresco de abeja de jara/ ciste para la regulación intestinalPolen fresco de brezo para mejorar la circulaciónPolen fresco de sauce el más completo para embarazadasPolen fresco de abeja sauce fruteros bio para embarazo, próstata y vista

POLEN FRESCO JARA / CISTE
De ayuda para la regulación del intestino. Refuerzo del sistema inmunitario. Promueve la vitalidad.




POLEN FRESCO BREZO
Circulación y Microcirculación del organismo (cerebral y extremidades). Insuficiencia venosa y hemorroides.




POLEN FRESCO SAUCE BIO
Uno de los pólenes más completos. De ayuda a embarazadas y lactancia. Antiedad y antioxidante.




POLEN FRESCO SAUCE / FRUTERO BIO
Indicado especialmente para el cuidado de la salud ocular, gracias a las vitaminas luteína y zeaxantina.



Polen fresco de castaño zen antioxidante y relajantePolen fresco de abeja nutripolen mezcla de jara ciste cerezo y espinoPolen fresco de cerezo con vitamina CPolen fresco de espino

POLEN FRESCO DE CASTAÑO
Antioxidante. Ayuda en casos de estrés y depresión. Equilibrio del sistema nervioso. Equilibra calcio.




NUTRIPOLEN
Reajuste alimentario intenso tras un desequilibrio. Mezcla de tres pólenes frescos de abeja: Espino, Cerezo y Ciste.



POLEN FRESCO CEREZO BIO
Vitamina C y Zinc.
Para ayudar a paliar el cansancio. Mujeres embarazadas. Piel cuidada.



POLEN FRESCO ESPINO
Fuente natural de proteínas vegetales.
Para deportistas.
Vitamina C, hierro y zinc.



Polen fresco de abeja para niños kidoupolen vitalidad y fortificantePolen fresco milflores genéricoPolen fresco de abeja Fortipolen mezcla de polen de acacia de japón y olivoPolen fresco de abeja de amapola relajante y reequilibrante

KIDOUPOLEN
Polen fresco de abeja especial para niños. Dos variedades:
Vitalidad y Fortificante.

POLEN FRESCO MILFLORES
Polen fresco genérico de diferentes tipos de flores. Regulación digestiva.
Refuerzo defensas.

FORTIPOLEN BIO
Antioxidante. Épocas de estrés o cansancio. Ayuda a regular el sistema nervioso. Ayuda con alcalinidad y colesterol.

POLEN FRESCO DE AMAPOLA
Reequilibrante y relajante. Antioxidante, Proteínas vegetales. Especial deportistas.

10. EL POLEN FRESCO APORTA DIFERENTES SABORES A LAS COMIDAS A LAS QUE SE AÑADE


El polen fresco de abeja genera muchos beneficios para la salud (siendo el origen de todos ellos el buen estado intestinal) como hemos ido desarrollando en este reportaje. Pero no hay que olvidar que el polen fresco no deja ser un alimento y como tal se puede utilizar como se desee en la cocina.

De hecho, muchas personas que consumen el polen fresco de nutriSapiens de forma habitual, con el paso del tiempo, lo empiezan a incorporar también a sus comidas o desayunos porque ya conocen los sabores que se complementan o se potencian. Y así cuidan su salud, de forma natural, a la vez que disfrutan del alimento.

Para facilitar el consumir el polen como alimento, aderezo o complemento, se puede consultar esta tabla, sin olvidar que las apreciaciones de gusto y sabor son subjetivas. No dejan de ser las impresiones de las autoras de este artículo y cada paladar puede apreciar otros matices que quizás no se han mencionado. Pero como referencia aquí están:

Polen fresco de abeja de jara/ ciste para la regulación intestinalPolen fresco de brezo para mejorar la circulaciónPolen fresco de sauce el más completo para embarazadasPolen fresco de abeja sauce fruteros bio para embarazo, próstata y vista

POLEN FRESCO JARA / CISTE
Sabor muy intenso y ácido. Recuerda a frutas cítricas como limón, naranja…. Textura ligera en la boca.




POLEN FRESCO DE BREZO
Sabor muy intenso, principalmente, floral. Textura seca con ciertos matices en la boca a miel.




POLEN FRESCO SAUCE BIO
Sabor delicado y agradable. Con un punto de acidez muy suave. No es una explosión de sabor como el Ciste.



POLEN FRESCO DE SAUCE / FRUTERO BIO
Sabor ácido refrescante más suave que el polen de Jara / Ciste. Se notan puntos afrutados cítricos.


Polen fresco de castaño zen antioxidante y relajantePolen fresco de abeja nutripolen mezcla de jara ciste cerezo y espinoPolen fresco de cerezo con vitamina CPolen fresco de espino

POLEN FRESCO DE CASTAÑO
Sabor amargo, astringente. Procedente no sólo del castaño sino de su mezcla ocasional con zarzamora.



NUTRIPOLEN
Mezcla de los sabores de los pólenes Jara, Espino y Cerezo: matices ácidos, afrutados y dulzones.



POLEN FRESCO CEREZO BIO
Sabor agradable con una nota ácida casi imperceptible. Gusto afrutado, muy agradecido, similar a la cereza.



POLEN FRESCO DE ESPINO
Sabor delicado y dulzón. Muy suave, no resalta en el paladar. Textura ligera y no empalagosa.


Polen fresco de abeja para niños kidoupolen vitalidad y fortificantePolen fresco milflores genéricoPolen fresco de abeja Fortipolen mezcla de polen de acacia de japón y olivoPolen fresco de abeja de amapola relajante y reequilibrante

KIDOUPOLEN
Fortificante: Sabor amargo y ácido. Vitalidad: Sabor muy placentero con tonalidades cítricas.



POLEN FRESCO MILFLORES
Diferentes tonalidades de sabor según el lote, la cosecha y las diferentes flores de procedencia.



FORTIPOLEN BIO
Sabor claramente amargo. No es de los pólenes más agradables en cuanto a gusto. Importan más sus propiedades.



POLEN FRESCO DE AMAPOLA
De gusto dulzón y suave. Textura terrosa y compacta que en la boca forma como una pasta.



Sabores de toda la gama de pólenes de nutriSapiens

Artículos relacionados

Introducción a la Medicina Tibetana

Introducción a la Medicina Tibetana

En esta Introducción a la Medicina Tibetana se plantean los conceptos e ideas de base para una primera aproximación. Además, desvelamos las claves de por qué es tan importante prevenir las enfermedades en la estación del año anterior a su aparición.

leer más
Cómo el CBD te puede ayudar

Cómo el CBD te puede ayudar

El CBD (CannaBiDiol) es una de las sustancias presentes en la planta del cáñamo y posee propiedades terapéuticas que se consideran beneficiosas para la salud. En el siguiente reportaje intentamos abarcar todos los aspectos posibles del CBD para conocerlo mejor y resolver cualquier tipo de duda o inquietud.

leer más
Todo lo que necesitas saber sobre las hemorroides

Todo lo que necesitas saber sobre las hemorroides

Padecer hemorroides es una afección mucho más habitual de lo que se piensa y sólo conociendo sus causas será posible atajar la situación. En este reportaje detallado no sólo se explican las causas más comunes sino que se exponen las formas más efectivas de aliviar y tratar las hemorroides.

leer más
Te avisaremos inmediatamente Escribe tu mail aquí abajo y, cuando volvamos a tener existencias de este producto, serás el primero en saberlo. ¡Gracias!