Buddha bowl con arroz de coliflor

Nov 9, 2020 | Primeros Platos, Recetas Nutrisapiens, Segundos Platos

Bowln de arroz de coliflor con tofu aguacate y edamame

Ingredientes

Ingredientes para 2 personas:

2 coliflores
1 aguacate
1 col kale
200gr de edamame (soja verde)
100 gr. de tofu
Sal
Pimienta blanca
Aceite de oliva virgen extra
Semillas de chía

Preparación

Para la preparación de esta receta, se empezará con la preparación del arroz de coliflor. En primer lugar, se separan y desechan las hojas verdes y el tallo de la coliflor para luego lavarla bien con agua fría y desmenuzarla en pequeñas porciones. Retirar con un cuchillo las partes más oscuras de los floretes. Hay varias formas de convertir la coliflor en arroz:

  1. Con el uso de un procesador de alimentos usando la cuchilla de rallar.
  2. Con una batidora a velocidad mínima.
  3. De forma manual, rallando cada porción de coliflor con un rallador de queso.

Una vez la coliflor ya tenga la forma deseada, semejante al arroz, reservar. En una sartén, poner una cucharada pequeña de aceite de oliva, dejar que se caliente a fuego medio un par de minutos y luego añadir la coliflor. Aderezar con una pizca de sal, un poco de pimienta blanca e ir removiendo de vez en cuando durante unos cinco minutos sin que el arroz de coliflor llegue a dorarse. Una vez pasado este tiempo, retirar y dejar que se enfríe. No lavar la sartén.

En esa misma sartén donde se ha preparado el arroz, volver a echar una cucharadita pequeña de aceite de oliva y a fuego muy bajo dejar unos minutos para que se caliente. Trocear el tofu en cuadraditos y, cuando esté lista, añadirlos a la sartén. Subir a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando el tofu hasta que se dore. Al haber preparado el tofu en la misma sartén que el arroz, la proteína vegetal puede absorber parte del sabor de la coliflor para luego resultar más apetitosa. Una vez dorados los cubos de tofu, retirarlos y dejar que se enfríen.

Hay diferentes formas de preparar el kale, aunque las tres que vamos a proponer empiezan cortando las pencas (el tronco blanco) de la col rizada kale. Después de ello, se lava bien bajo el grifo con agua fría y podemos optar por tres opciones:

  1. Cocer el kale en agua hirviendo con sal durante unos 4-5 minutos y luego retirar hasta que se enfríe.
  2. Precalentar el horno a unos 210º durante unos 10 minutos, para después colocar el kale en una bandeja e introducirlo, donde se cocinará durante unos 10 minutos.
  3. Deshidratarlo usando una máquina deshidratadora, en este caso el proceso puede llevar de 6 a 8 horas, porque lo que sería recomendable preveerlo la noche anterior.

En los tres casos, el kale mantiene sus propiedades nutricionales intactas pero lo que varía es la textura: si se hierve, la textura será blanda y suave; al cocinarlo en el horno o deshidratarlo, la textura será más crujiente y de sabor más intenso.

Por otro lado, poner a calentar un cazo con agua y sal hasta que hierva y entonces echar las vainas de soja congeladas. Cocinar el edamame durante unos 4-5 minutos, sin extender este tiempo porque sino las habas de soja quedarían demasiado blandas. Pasados estos minutos, colar el edamame con un colador y dejar que se enfríen las vainas.

Mientras tanto, ir abriendo el aguacate por la mitad, extrayendo el hueso y cortando el aguacate en la forma que se desee, preferiblemente de forma longitudinal. Una vez las vainas de edamame ya estén fría, sólo hace falta extraer manualmente o ayudándose de un cuchillo la soja verde de su interior.

Cuando ya están listos y fríos todos los alimentos, sólo es necesario emplatar: primero la cama de arroz de coliflor y, sobre ella, el tofu salteado, el kale, el edamame y el aguacate fileteado.

Finalmente, antes de consumir, se recomienda echar un último chorro de aceite de oliva virgen extra por encima de todo el plato, de forma conjunta a todos los alimentos y añadir una semillas de chía por encima. La forma de consumir este Buddha bowl es completamente opcional: hay personas que comen cada alimento por separado y otras que prefieren mezclar todos los alimentos y consumirlo de esta manera.

Artículos relacionados
Smoothie de cerezas y polen fresco

Smoothie de cerezas y polen fresco

Los smoothies son una deliciosa opción muy versátil que lo mismo se puede consumir como postre que como tentempié o merienda. En este caso, se presenta un smoothie de cerezas con yogur vegetal y polen fresco. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Te avisaremos inmediatamente Escribe tu mail aquí abajo y, cuando volvamos a tener existencias de este producto, serás el primero en saberlo. ¡Gracias!