Ensalada de kale y edamame

Sep 8, 2020 | Primeros Platos, Recetas Nutrisapiens

Ensalada fresca de verano con kale, edamame y tomates cherry

Ingredientes

Ingredientes para dos personas:

1 manojo de kale de hoja rizada
200g de edamame (soja verde)
Tomates cherries Pipas peladas
Sal
Aceite
Vinagre

Preparación

Para esta receta optamos por tomates secados (también denominados desecados o deshidratados). Para ello, hay varias formas de hacerlo que es necesario conocer y escoger la preferida, antes de preparar esta ensalada, puesto que cada una conlleva un tiempo diferente.

  • Si se dispone de una máquina deshidratadora /secadora, el tiempo para frutas y verduras puede oscilar entre las 2 y las 10 horas.
  • Si se opta por secar los tomates cherrys al sol, el proceso se puede alargar hasta un par de días.
  • Otra opción es desecar los cherrys en el horno y, en este caso, el tiempo empleado sería entre 5 y 8 horas a temperatura baja.

Por otro lado, es posible encontrar el edamame, las vainas de soja, con diferentes presentaciones: frescas, congeladas / ultracongeladas, cocinadas… y aunque es preferible siempre la opción más fresca, actualmente lo más extendido es encontrar edamame en bolsas congelado, ya sea en tiendas de consumo general como en tiendas que disponen de productos orientales a la venta.

Para empezar a preparar la ensalada, poner a calentar un cazo con agua y sal hasta que hierva y entonces echar las vainas de soja verde congeladas. Dejar cocinando el edamame durante unos 4-5 minutos, sin extender este tiempo porque sino las habas de soja quedarían demasiado blandas.

Mientras la soja verde se cocina, lavar bien los manojos de kale. Algunas personas lo denominan también col o berzas pero el kale es una variante con sutiles diferencias de sabor, más suave. Escurrir bien el kale y cortar y desechar las pencas, luego trocear las hojas e irlas colocando en un plato. Añadir también los tomatitos cherry cortados por la mitad, los tomates desecados o deshidratados y reservar.

Una vez el edamame ya esté cocinado, colarlo con un colador y esperar unos minutos para que se enfríe. Pasado ese tiempo, abrir cada una de las vainas e ir extrayendo la soja que se irá colocando también sobre el plato.

Aliñar todo con la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, en este orden. Es importante aliñar de esta manera porque, si se echa primero el aceite, éste impedirá que el vinagre posterior impregne los alimentos para darles más sabor. Por ello, primero sal, luego vinagre y por último aceite. Y, como último paso, se añaden un puñado de pipas peladas encima de la ensalada. Esto se hace en último lugar para que las pipas no se impregnen del aliño y conserven todo su sabor.

Así, la ensalada de kale y edamame ya estaría lista para degustar.

Artículos relacionados
Smoothie de cerezas y polen fresco

Smoothie de cerezas y polen fresco

Los smoothies son una deliciosa opción muy versátil que lo mismo se puede consumir como postre que como tentempié o merienda. En este caso, se presenta un smoothie de cerezas con yogur vegetal y polen fresco. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Te avisaremos inmediatamente Escribe tu mail aquí abajo y, cuando volvamos a tener existencias de este producto, serás el primero en saberlo. ¡Gracias!