En un cazo con agua y un chorro de vinagre (para que luego los huevos se pelen mejor), colocar los dos huevos y poner a fuego alto. Desde que rompa a hervir, bajar a fuego medio y mantener 7-8 minutos. Mientras tanto, se va preparando la ensalada.
Lavar las hojas de ensalada romana y colocarlas en un plato. Limpiar y trocear el pepino, con piel o sin piel como se desee. Escurrir bien el aceite de la lata de atún y añadirlo a la ensalada. Limpiar y trocear en cuadraditos pequeños el tomate maduro y agregarlo al plato.
Una vez los huevos ya estén listos, cortarlos en cuatro mitades y acomodarlos en el plato para que a la vez queden de forma decorativa. Finalmente, añadir por encima unos aros o trozos de cebolla.
Aliñar todo con la sal, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, en este orden. Es importante aliñar de esta manera porque, si se echa primero el aceite, éste impedirá que el vinagre posterior impregne los alimentos para darles más sabor. Por ello, primero sal, luego vinagre y por último aceite.