Ingredientes

150 gr de arroz blanco
150 ml de agua
30 ml de vinagre de arroz
30 ml de vinagre blanco
3 cucharaditas de zumo de uva o de manzana natural (en su defecto si es industrial, sin azúcares añadidos)
1 cucharadita de sal

Para el relleno:
Medio aguacate
Un pepino
A escoger uno entre: 250 gr de palitos de cangrejo (surimi) // cangrejo natural // salmon ahumado // salmón natural
Una cucharada de mayonesa casera (sólo si se usa cangrejo o surimi)
Dos hojas de alga Nori

Preparación

Preparación del arroz:

Lavar muy bien el arroz en crudo, unas siete u ocho veces para quitar bien el almidón, hasta que el agua salga totalmente transparente. Remover con cuidado usando una cuchara de madera para que no se rompan los granos.

Colocar el arroz en una olla express y echar los mismos ml. de agua que gr. de arroz sean 150 como en esta receta o una mayor o menor cantidad según el número de comensales. Tapar la olla y poner a fuego alto.

Cuando empiece a salir vapor, bajar a fuego medio y dejar que hierva el agua durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, pero ¡hay que mantener la olla cerrada! Dejar reposar durante 10 minutos más. Dejar que salga el vapor (si queda) y abrir.

Mientras se cuece el arroz preparar la mezcla de vinagre de la siguiente manera: mezclar el vinagre con el zumo de uva (o manzana) y la sal, hasta que esté todo bien disuelto.

Sacar el arroz de la olla, colocarlo en una fuente e ir vertiendo la mezcla de vinagre recién preparada, mezclándolo todo bien. Se deja enfriar y se extiende en la fuente para que el arroz no quede compactado.

Preparación del relleno:

Partir los palitos de cangrejo en tiras, desmenuzar la carne del cangrejo natural, cocinar el salmón al horno y luego cortar de forma longitudinal, o hacer tiras del salmón ahumado, según el ingrediente escogido. Si la opción es surimi o cangrejo, añadir una cucharada de mayonesa casera mezclando bien
Pelar el pepino y cortarlo en tiras gorditas.
Pelar el aguacate y partirlo en tiras.

Montaje del Maki:

Es conveniente lavarse bien las manos y con ellas mojadas será más fácil manipular el arroz.

Colocar la alfombrilla de bambú sobre la encimera de la cocina para manipular mejor el Maki. En ella poner una hoja de Alga Nori bien extendida colocando la parte rugosa hacia arriba, y volver a mojar bien la hoja para que no se pegue el arroz.

Coger la cantidad de un puñado con ambas manos de arroz, colocar sobre el alga y extender bien con los dedos.
Poner dos tiras de pepino y dos de aguacate en un extremo horizontal.
Colocar la mezcla de palitos de cangrejo y mayonesa, o las tiras de salmón ahumado, o el salmón cocinado por encima de las cuatro tiras y rellenando los huecos que hayan quedado entre ellas.

Para dar forma al Maki utilizar la alfombrilla de bambú, enrollando bien sobre sí misma desde un extremo hasta llegar al otro, empezando por el extremo donde hemos colocado el relleno.

Al enrollar el maki se recomienda hacerlo poco a poco, de forma cuidadosa e ir empujando los ingredientes hacia adentro, dando la forma deseada, redonda o cuadrada. Para los iniciantes, quizás la forma inicial más fácil sea la redonda.

Una vez conseguida la forma, cortar el Maki con un cuchillo de sierra previamente mojado.

Se sirve en frío y acompañado de salsa de soja.

Artículos relacionados
Edamame con sésamo

Edamame con sésamo

Saludable y delicioso snack que tiene su origen en la gastronomía japonesa. Todo un placer sano y muy adictivo. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).
leer más
Crema de zanahoria con puerro

Crema de zanahoria con puerro

Esta crema de zanahoria es un plato muy recomendable para tomar fresquita en verano o caliente en temporadas de más frío. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).
leer más
Tabule de Quinoa

Tabule de Quinoa

Exótica ensalada libanesa muy fácil de preparar. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).
leer más
Avísame cuando esté disponible Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja una dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.