Moussaka ligera

Mar 16, 2014 | Recetas Nutrisapiens, Segundos Platos

Receta de nutrisapiens de moussaka ligera acorde a las pautas Seignalet

Ingredientes

Ingredientes de cultivo ecológico para 6 personas:

½ kg de carne de ternera ecológica picada
1 kg de berenjenas
2 cebollas
2 tomates grandes
½ vaso de aceite de oliva
½ litro de bechamel especial 
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimentón dulce
½ cucharadita de pimentón picante
4 dientes de ajo
1 pellizco de perejil picado
Sal y pimienta negra al gusto

Ingredientes de cultivo ecológico para la bechamel:

½ vaso de aceite de oliva
1 vaso de harina de arroz o de quinoa o de trigo sarraceno según los gustos personales
½ litro de leche de soja u otro tipo de leche vegetal
Sal
Pimienta 
Nuez moscada

Preparación

Cortar las berenjenas en láminas horizontales de un centímetro más o menos, serán la base de la moussaka así que deben aguantar el peso del resto de alimentos, colocarlas en un plato, echarles sal y dejar reposar unos 40 minutos para que suelten el agua.

Aclarar las láminas de berenjena en agua fría. En una olla eléctrica de cocción al vapor colocar las láminas en capas para cocerlas durante unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo retirar las láminas y dejarlas aparte.

Durante la cocción de las berenjenas, trocear bien las cebollas para que queden muy picaditas, picar los dientes de ajo y calentar todo en un cazo con dos cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego muy lento pero sin que la cebolla llegue a dorarse ni a caramelizarse. Por eso, hay que remover a menudo. Luego, echar la carne picada a la cazuela, previamente salpimentada al gusto. Añadir el perejil, el comino molido, el pimentón picante y el dulce. Seguir cociendo durante unos 10 minutos más sin dejar de remover, añadir los tomates escaldados, sin piel y cortados en trozos pequeños. Seguir cociendo durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que forme una masa consistente.

A la hora de preparar la moussaka se hace de la siguiente manera: primero colocar en un recipiente (el mismo que irá al horno) las láminas largas de berenjena, salar una pizca, añadir pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva, encima colocar la mezcla de carne picada y encima de ésta las siguientes láminas de berenjenas. Finalmente echar la bechamel.

RECETA DE LA BECHAMEL

En nutriSapiens apostamos por recetas que no contengan lácteos, gluten ni cereales modernos (mutados) como el trigo, por eso te proponemos esta receta de bechamel sana sin los ingredientes mencionados. En este caso, la puedes utilizar para la moussaka pero también para otros platos.

Preparación: Poner en una cazuela medio vaso de aceite de oliva y calentar a fuego muy suave. Añadir un vaso de harina de arroz (de quinoa o de trigo sarraceno, según preferencias) y remover de forma continuada. A continuación, añadir poco a poco la leche de soja (u otra vegetal) sin parar de remover hasta que vaya aumentando la consistencia. Finalmente, añadir sal, pimienta y nuez moscada.

Una vez todo preparado con la bechamel por encima de la moussaka, meter en el horno previamente calentado durante unos 10 minutos a menos de 160º, y cocinar durante unos 25 minutos. Evitar gratinar.

Artículos relacionados
Smoothie de arándanos y plátano

Smoothie de arándanos y plátano

¿Qué tienen los smoothies que están sabrosos y llenan el estómago? Te traemos esta deliciosa y dulzona propuesta que combina arándanos y plátanos. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Smoothie de cerezas y polen fresco

Smoothie de cerezas y polen fresco

Los smoothies son una deliciosa opción muy versátil que lo mismo se puede consumir como postre que como tentempié o merienda. En este caso, se presenta un smoothie de cerezas con yogur vegetal y polen fresco. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Hamburguesa vegana de espinacas y guisantes

Hamburguesa vegana de espinacas y guisantes

Las hamburguesas veganas no sólo se elaboran con las clásicas legumbres como garbanzos y lentejas sino que hay otras propuestas igual de deliciosas, como esta hecha con espinacas y guisantes. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Te avisaremos inmediatamente Escribe tu mail aquí abajo y, cuando volvamos a tener existencias de este producto, serás el primero en saberlo. ¡Gracias!