Cortar las berenjenas en láminas horizontales de un centímetro más o menos, serán la base de la moussaka así que deben aguantar el peso del resto de alimentos, colocarlas en un plato, echarles sal y dejar reposar unos 40 minutos para que suelten el agua.
Aclarar las láminas de berenjena en agua fría. En una olla eléctrica de cocción al vapor colocar las láminas en capas para cocerlas durante unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo retirar las láminas y dejarlas aparte.
Durante la cocción de las berenjenas, trocear bien las cebollas para que queden muy picaditas, picar los dientes de ajo y calentar todo en un cazo con dos cucharadas soperas de aceite de oliva a fuego muy lento pero sin que la cebolla llegue a dorarse ni a caramelizarse. Por eso, hay que remover a menudo. Luego, echar la carne picada a la cazuela, previamente salpimentada al gusto. Añadir el perejil, el comino molido, el pimentón picante y el dulce. Seguir cociendo durante unos 10 minutos más sin dejar de remover, añadir los tomates escaldados, sin piel y cortados en trozos pequeños. Seguir cociendo durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que forme una masa consistente.
A la hora de preparar la moussaka se hace de la siguiente manera: primero colocar en un recipiente (el mismo que irá al horno) las láminas largas de berenjena, salar una pizca, añadir pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva, encima colocar la mezcla de carne picada y encima de ésta las siguientes láminas de berenjenas. Finalmente echar la bechamel.
RECETA DE LA BECHAMEL
En nutriSapiens apostamos por recetas que no contengan lácteos, gluten ni cereales modernos (mutados) como el trigo, por eso te proponemos esta receta de bechamel sana sin los ingredientes mencionados. En este caso, la puedes utilizar para la moussaka pero también para otros platos.
Preparación: Poner en una cazuela medio vaso de aceite de oliva y calentar a fuego muy suave. Añadir un vaso de harina de arroz (de quinoa o de trigo sarraceno, según preferencias) y remover de forma continuada. A continuación, añadir poco a poco la leche de soja (u otra vegetal) sin parar de remover hasta que vaya aumentando la consistencia. Finalmente, añadir sal, pimienta y nuez moscada.
Una vez todo preparado con la bechamel por encima de la moussaka, meter en el horno previamente calentado durante unos 10 minutos a menos de 160º, y cocinar durante unos 25 minutos. Evitar gratinar.