Deja que el Polen llene tu vida de salud

1 Mar 2015 | Polen, Reportajes

Si pensabas que la única función del Polen estaba relacionada con la polinización de las plantas, te estás perdiendo un mundo de beneficios para tu salud. El Polen representa la mayor fuente de proteínas de la colmena, por ello, se extrae, se congela y finalmente se consume. ¡Son múltiples los beneficios que reporta sobre el organismo!

Apicultor. Foto: Pollenergie

El Polen es cosechado por las abejas sobre las plantas entomófilas, que son en las que la polinización está asegurada por insectos. Cuando la abeja recoge el Polen lo hace con sus patas y al volar de flor en flor es cuando se realiza la polinización. Con este Polen que llevan en las patas, estos insectos lo transforman en bolitas que mezclan con enzimas propias, para disolver la envoltura del grano de Polen, que contiene elementos nutritivos en su interior. Además, el Polen nutre las larvas de las abejas que se almacenan en células tapadas herméticamente con propóleos para garantizar la fermentación anaeróbica.

El Polen representa la mayor fuente de proteínas de la colmena. Por ello, el apicultor toma una parte, sin perjudicar a las abejas ni a la vida de la colonia, por medio de trampas dispuestas a la entrada de la colmena. En el período de producción, cada 48 horas, el contenido de los cajones se vacía y se pone en congelación.

Y empieza la aventura extraordinaria del Polen ¡Percie du Sert! Descubre sus beneficios, las distintas variedades existentes, cómo consumirlo y conservarlo, y resuelve todas tus dudas.

Un procedimiento de conservación revolucionario 

El Polen es puesto en congelación y acondicionado bajo atmósfera controlada con depósito de patente: BOPI nº27119453

La congelación evita tener que secar el Polen y permite estabilizarlo en estado fresco, restituyendo escrupulosamente todas sus cualidades nutricionales y organolépticas. Además, considerando el contenido bajo en agua del Polen, la congelación es ideal, puesto que no provoca estallido celular, ni rotura de la membrana de los granos (ya que la bolita se compone de un agregado de granos de Polen y no de tejido vegetal). Además, es necesario mencionar que las bolitas de Polen no contienen ninguna flora bacteriana patógena. Los granos de Polen son células con contenido muy pobre en agua, cerca del 8 %, así los riesgos en relación con el fenómeno congelación-descongelación son inexistentes.

La puesta bajo nitrógeno (gas neutro que constituye cerca del 65 % del aire atmosférico) permite al Polen viajar a temperatura ambiente sin ningún riesgo de deterioro durante 8 días. Este alimento tradicionalmente consumido renace así, en la actualidad, gracias a este procedimiento innovador. Todos los elementos del Polen, muy sensibles al calor y a la exposición prolongada al aire, son preservados por la congelación y la puesta bajo atmósfera controlada. Es ciertamente el método de conservación más respetuoso para restituir al organismo todos los constituyentes del Polen.

BENEFICIOS DEL POLEN

Flor de jara, Foto: Pollenergie.

Aunque cada variedad de Polen se recomienda para unos usos determinados, en general éste es un producto que aporta múltiples beneficios independientemente de la flor de la que proceda. Los aquí mencionados, son sólo algunos de ellos. Para conocerlos en detalle, accede a cada variedad de Polen, ¡y encuentra el tuyo!

Las investigaciones emprendidas por Pollenergie, desde 1996, permiten demostrar el valor extraordinario de este producto, que simboliza la unión entre el reino vegetal y el animal y representa un alimento de un gran interés nutricional. El Polen congelado en estado fresco es un complejo de proteínas, oligoelementos y vitaminas. La sinergia entre estos microelementos permite combatir eficazmente los estados de cansancio físico e intelectual.

Regenera
Su riqueza en fermentos lácticos y probióticos contribuye restableciendo la flora intestinal. Las cáscaras del Polen, sobres celulósicos, alimentan el intestino de fibras y, a su vez, favorecen un buen tránsito intestinal.

Protege
Contiene elementos antioxidantes en cantidades importantes que aceleran los mecanismos de autodefensa del organismo, particularmente vitamina E, ácidos grasos poliinsaturados, polifenoles y carotenoides, entre otros.

 

CONSUMO

La receta del bienestar consiste en una cucharada sopera diaria de Polen Percie du Sert. Éste se puede mezclar con compota, yogur o incluso añadirlo a una rebanada de pan con miel. Es aconsejable tomar el Polen en medio del desayuno durante seis semanas y es posible ingerir, como máximo, hasta tres cucharadas soperas al día. Para un niño, en cambio, una cuchara de postre es suficiente.

La cura completa de Polen es de 6 semanas, es decir, 2 cajitas de 250mg. Tradicionalmente, se realiza una cura 2 veces al año, en otoño y en primavera. Pero podemos consumirlo perfectamente a lo largo del año si notamos la necesidad, para paliar el cansancio, agotamiento, problemas de tránsito intestinal, bajada de las defensas inmunitarias… ya que no existe ningún riesgo de sobredosis, ¡porque es un alimento! No se recomienda mezclar el polen, en el caso de que necesitara dos tipos diferentes, más vale hacer una cura de un tipo y cuando se termine ésta, empezar con la segunda caja de otra variedad diferente.

En el marco de nuestra alimentación actual, muy empobrecida en micronutrientes, es hasta recomendable tomar Polen de modo continuo a lo largo del año, ya que concentra todos aquellos nutrientes que nuestros alimentos han perdido durante su proceso de fabricación o de transformación.

Las ventajas más rápidamente visibles y comprobables del Polen Percie du Sert son su gusto y su consistencia.

CONSERVACIÓN

La bandeja de Polen está congelada en el momento de su compra y mientras esté cerrada no ocurre nada si se descongela durante unos días, gracias a un innovador procedimiento de envasado y congelación. (Procedimiento patentado por Pollenergie mediante un sistema de gases neutros e inocuos que permite mantener las propiedades intactas a pesar de congelar y descongelar la bandeja)

– La bandeja de polen cerrada se puede congelar y descongelar varias veces y aguanta fuera del congelador algunos días.
– La bandeja de polen abierta ya no se puede volver a descongelar.

En casa, abrir la bandeja, sacar 3 ó 4 cucharadas soperas rasas de polen (en niños, únicamente cucharitas de postre) o más cantidad si lo aconseja un profesional de la salud y depositarlas en un vaso vacío o bol pequeño.

El vaso se deja DESTAPADO en la nevera y el resto de la caja de polen TAPADA en el congelador. Una vez abierta la caja no se puede descongelar en ningún caso, debe estar siempre en el congelador.

Por la mañana, consumir una cucharada sopera (o más cantidad si lo aconseja un profesional de la salud), del vaso de la nevera, acompañando el desayuno, preferiblemente, o al acabar. NO en ayunas.

Al cabo de 3 ó 4 días cuando el polen de la nevera se haya terminado, sacar la bandeja del congelador y, SIN DESCONGELAR, volver a extraer 3 ó 4 cucharadas soperas y ponerlas en el vaso. Si ha comprado más de una bandeja de polen fresco congelado, las bandejas que no se abren se deben mantener cerradas y en el congelador.
Tomando una cucharada sopera al día, la bandeja dura unas 3 semanas.

Los riesgos en relación al fenómeno congelaciones-descongelaciones son inexistentes porque las bolitas de Polen no contienen ninguna flora bacteriana patógena y por otra parte, los granos de Polen son unas células de contenido muy pobre en agua (cerca del 8 %). Esta proporción no es suficiente para hacer estallar las células en el momento de la congelación y posterior deshielo, por lo tanto, no tenemos derrame ni de jugo, ni de oxidaciones rápidas debidas al deterioro de las membranas. En nuestras pruebas en laboratorios, realizamos hasta 12 congelados y deshielos sucesivos y el Polen quedó intacto.

La congelación simple podría bastar para tener la garantía de la actividad del producto pero para una seguridad alimenticia total, hace falta que el producto esté bajo Nitrógeno. Porque este gas neutro toma el relevo de la congelación en el momento de un deshielo temporal del producto. La calidad y la eficacia de nuestro producto hace que cada vez más personas que tienen problemas de salud de lo más ligeros a los más graves lo utilicen.

Contenido:
Pollenergie. www.pollenergie.fr
Asesoramiento: Pascale Pech

Traducción: Meritxell Cárdaba

Artículos relacionados

Polen de Jara. Equilibrio intestinal, fuente de salud

Polen de Jara. Equilibrio intestinal, fuente de salud

El polen de Jara (Ciste) conservado en estado fresco lucha contra los desajustes intestinales, favorece el equilibrio interior, dinamiza el organismo y mejora la resistencia. Estos beneficios se obtienen mediante la acción directa del polen fresco sobre el intestino, máximo órgano responsable del refuerzo del sistema inmunitario.
leer más
Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

Para reforzar tus defensas… ¡propolízate!

La llegada de los primeros fríos invernales y las oscilaciones bruscas de temperatura en pocos días hacen estragos entre la población que empieza a sufrir las primeras gripes, constipados y afecciones similares. El invierno se acerca y el sistema inmunitario debe reforzarse para poder hacer frente a los meses venideros en óptimas condiciones. Unas defensas fuertes son la clave para un cuerpo resistente que pueda luchar contra los rigores y enfermedades típicamente asociados al invierno. Y la mejor opción de complemento con diferencia es el propóleos.
leer más
Espirulina

Espirulina

ASN Leader es la empresa que cultiva y comercializa la espirulina que vendemos en nuestra tienda siguiendo los más altos estándares de calidad. Es por eso que, a continuación, se detalla toda la información procedente de esta empresa que expone todos los estudios realizados, así como referencias y beneficios de este superalimento.
leer más
Avísame cuando esté disponible Te informaremos cuando el producto esté en stock. Simplemente deja una dirección de correo electrónico válida a continuación.
Email Cantidad No compartiremos tu dirección con nadie más.