Porridge de trigo sarraceno con fruta, frutos secos y polen fresco

Ene 25, 2021 | Desayunos, Recetas Nutrisapiens

Porridge de fruta, frutos secos y polen fresco

Ingredientes

1 taza de trigo sarraceno crudo
2 tazas de agua
2 y 1/2 taza de leche vegetal (soja, coco, almendras…)
Arándanos
Coco fresco
100gr. de chocolate negro (mínimo 85%) o cacao
Semillas de chía
Nueces
Pipas de calabaza peladas
Polen fresco
1 rama de canela
Unas hojitas de menta o hierbabuena
Estevia

Preparación

Se llama porridge a lo que comúnmente en España se denominan gachas. Y aunque las más famosas son las gachas (o porridge) de avena, esta receta se adhiere a las pautas de alimentación del Dr. Jean Seignalet (libro “La alimentación, la tercera medicina”) que defiende la supresión de gluten, lácteos y cereales mutados (como el trigo) de la alimentación diaria. Por tanto, este será un porridge de trigo sarraceno: con mayor cantidad de proteínas en sus valores nutricionales y mayores beneficios para el organismo.

En primer lugar, se empezará con la preparación del chocolate. En una cazuela, a fuego bajo, añadir el chocolate negro desmenuzado o a trozos o cacao junto a medio vaso de la leche vegetal que se prefiera (leche vegetal de soja, coco, almendras, amapola, anacardos…). Dejarlo al fuego e ir removiendo de vez en cuando hasta que el chocolate se haya deshecho y la mezcla haya adquirido una consistencia cremosa. Reservar para que se vaya enfriando.

Nuestra recomendación es poner el trigo sarraceno en remojo en un bol con agua durante un tiempo variable entre 4 y 8 horas. Este paso no es imprescindible pero cuando el trigo sarraceno se ha dejado en remojo mejora su asimilación por el cuerpo y su digestibilidad. Tanto si se ha dejado en remojo ese período de horas o no, posteriormente: lavar bien el trigo sarraceno, secarlo y ponerlo en una cazuela a fuego medio para que se tueste un par de minutos. Luego añadir las dos tazas de agua y llevar a ebullición.

Una vez el agua rompa a hervir, bajar el fuego e ir removiendo de vez en cuando hasta que se haya evaporado la mayor parte del agua. Este proceso puede tardar unos 10-15 minutos. Seguidamente añadir las dos tazas de leche vegetal, la rama de canela y una pizca de estevia para endulzar. Manteniendo el fuego bajo-medio seguir removiendo de vez en cuando hasta que se forme una pasta consistente, serán unos 5-10 minutos más, aproximadamente.

Cuando ya esté listo, retirar del fuego, retirar la rama de canela y dos opciones: colocar en un bol para consumir o bien dejar enfriar en la nevera un tiempo. Sea cual sea la opción, una vez esté colocado en el bol o plato para consumir, con una cucharada sopera ir creando una capa por encima de chocolate, previamente preparado y reservado.

Una vez listo, empezar a colocar de forma decorativa las frutas y frutos secos: los arándanos, las nueces, un par de cucharadas soperas de polen fresco, las semillas de chía, los trocitos de coco natural, las pipas de calabaza peladas y, por último, una hojita de menta o hierbabuena para aromatizar y refrescar.

Sugerencias nutriSapiens

Puedes utilizar la variedad de polen fresco que desees, porque aunque todos tienen propiedades beneficiosas para el organismo, en esta caso vamos a aprovechar sus cualidades como alimento.

Artículos relacionados
Smoothie de cerezas y polen fresco

Smoothie de cerezas y polen fresco

Los smoothies son una deliciosa opción muy versátil que lo mismo se puede consumir como postre que como tentempié o merienda. En este caso, se presenta un smoothie de cerezas con yogur vegetal y polen fresco. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Hamburguesa vegana de espinacas y guisantes

Hamburguesa vegana de espinacas y guisantes

Las hamburguesas veganas no sólo se elaboran con las clásicas legumbres como garbanzos y lentejas sino que hay otras propuestas igual de deliciosas, como esta hecha con espinacas y guisantes. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Hamburguesa vegana de garbanzos, quinoa y espinacas

Hamburguesa vegana de garbanzos, quinoa y espinacas

La estrella indiscutible de las hamburguesas veganas es esta burguer de garbanzos y espinacas porque combina hidratos, verduras y proteínas. Es unas de las propuestas más conocidas y aún así admite múltiples variaciones. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Te avisaremos inmediatamente Escribe tu mail aquí abajo y, cuando volvamos a tener existencias de este producto, serás el primero en saberlo. ¡Gracias!