Para empezar a preparar este risotto de acelgas, primero lavar y picar las acelgas en tiras, sólo la parte verde (descartando la penca), hervir 5 minutos aproximadamente, escurrir y reservar.
Se pelan y se pican finos los ajos y la cebolla y se rehogan en una sartén con 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal, para después rociar con un chorrito de vino blanco dejando que se evapore bien.
A continuación, se incorpora el arroz y se salpimenta de nuevo. Se sofríe ligeramente unos segundos y se comienza a agregar el caldo, es muy importante que la sartén esté caliente durante todo el proceso.
Esta parte es la más delicada del risotto: hay que agregar el caldo poco a poco, ir removiendo con una cuchara de madera con delicadeza (cada 2 minutos aprox.) esperando a que el arroz absorba todo el líquido antes de seguir añadiendo más caldo. Así una y otra vez, hasta haber añadido el litro entero. De esta manera es como se consigue la cremosidad en el arroz ya que va perdiendo el almidón y se va volviendo cada vez más cremoso. En total, este proceso de añadido del caldo durará entre unos 15 y 20 minutos.
Pasado este tiempo es el momento de incorporar las acelgas mezclando con cuidado.
Si quieres conocer otras especias que combinan muy bien con arroces y, en concreto con risottos puedes consultar nuestro reportaje Todas las especias del mundo de la A a la Z.