Tartar de salmón sobre un lecho de arroz

Abr 30, 2015 | Primeros Platos Nutrisapiens, Recetas Nutrisapiens

tatar salmon

Ingredientes

Ingredientes de cultivo ecológico para 3-4 personas:

300 g de salmón
200 g de arroz para sushi y, si no es posible, también sirve el blanco de grano largo
1 aguacate
20 g de azúcar moreno
Salsa de soja
Zumo de limón
60 ml de vinagre de arroz
Aceite de oliva virgen
Sal
Eneldo
Pimienta negra
Semillas de sésamo o al gusto

Preparación

Existen muchas formas especializadas y profesionales de preparar el arroz japonés característico de recetas como el sushi, los maki o los california rolls pero, a continuación, te sugerimos una forma sencilla de prepararlo. Un truco: utiliza siempre que puedas menaje de madera y no de metal para que no afecte al sabor ni a las propiedades del arroz.

En un cazo, añadir el vinagre de arroz, la sal y el azúcar y ponerlo a cocer hasta que hierva la mezcla. Luego retirar el cazo y dejar reposar. Mientras tanto, en un colador lavar bien el arroz con agua fría. No sólo pasarle un agua sino incluso frotarlo hasta que el agua salga clarita que será cuando ya haya eliminado casi todo su almidón. Dejar escurrir el arroz.

Llenar otra cazuela con 400 ml de agua y ponerla al fuego, añadir el arroz y cuando rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar la cazuela hasta que se consuma el agua, como si fuera un risotto, y removiendo de vez en cuando. Una vez consumida el agua, retirar del fuego, dejar enfriar y añadir la mezcla de vinagre preparada previamente. Remover bien para que la mezcla impregne todo el arroz. Ya tenemos listo el arroz y se puede emplatar.

El salmón crudo debe estar limpito de piel y espinas y se puede cortar al gusto: a cuadraditos, en láminas, más grueso o más fino. En nutriSapiens lo hemos cortado a láminas y luego lo hemos machacado un poquito. Una vez cortado el salmón, dejarlo macerar en un bol en el que habremos preparado la siguiente mezcla: 5 ó 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, el zumo de medio limón, pimienta negra, eneldo, una pizca de sal y un poco de salsa de soja. Dependiendo del gusto de cada uno se le añade más o menos salsa de soja y también se le puede incorporar wasabi. Dejar el bol con el salmón en la nevera. Lo ideal es que macere un par de horas.

Para preparar el plato, únicamente hay que colocar bien escurrido el salmón encima del lecho de arroz y encima colocar el aguacate. Los aguacates se cortan de forma longitudinal (esquivando el hueso). Si se hace bien, el hueso se podrá sacar sin romper la carne del aguacate. Y luego, realizar cortes longitudinales en una de las mitades del aguacate pero siempre sin cortar hasta el final uno de los lados, para que las tiras se queden unidas en un extremo. Separar un poco las tiras con cuidado de que no se rompan y colocar encima del salmón. Finalmente, espolvorear con semillas de sésamo tostado u otras al gusto.

Sugerencia nutrisapiens: El plato se puede comer tal cual o se le puede añadir salsa de soja y mezclarlo todo bien. Así, en cada bocado se notará la combinación perfecta de salmón y arroz combinada con la frescura del aguacate.

Artículos relacionados
Tostada con revuelto de huevo

Tostada con revuelto de huevo

Poner una sartén a calentar a fuego medio con el aceite de oliva y, mientras tanto, en un bol o plato hondo cascar los dos huevos y batirlos un poco. No mucho, porque no es para una tortilla francesa sino para un revuelto. Mientras la sartén se sigue calentando, se...

leer más
Ensalada de kale y edamame

Ensalada de kale y edamame

Esta ensalada tiene secreto. Parece muy sencilla y con pocos ingredientes, pero requiere un tiempo de preparación de algunos alimentos que puede ser un poco más largo. Y estas particularidades son las que luego le otorgan a este primer plato un sabor muy singular y único. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados)

leer más
Espinacas con jamón

Espinacas con jamón

Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados). Fusión de todas las propiedades saludables de las espinacas con el sabor mediterráneo del jamón, un clásico en esta combinación, y a disfrutar de un plato sabroso y lleno de energía. Sin gluten. Sin lácteos. Sin cereales modernos (mutados).

leer más
Añadirlo a la lista de espera Le informaremos cuando el producto llegue en stock. Por favor, deje su dirección de correo electrónico válida a continuación.